Phitos Blanco I.G.T.

Viña: COS Vittoria I.G.T. - Sicilia,
Cepa(s): Grecanico 100% Vendimia: 2013
Graduación Alcohólica: 12º

Vinificación: En un viñeto de agricultura Biológica, se realizó la cosecha manualmente en las primeras horas de la mañana a inicios de septiembre. La fermentación se realizó de manera espontánea en ánforas de arcilla con levaduras indígenas, para luego realizar la vinifiación por 10 meses en tinajas de arcilla y concluir con afinación en botella.

Color: Oro viejo con iniciaciones de ámbar y algo de materia en suspención lo que denota que este vino no ha sido filtrado.

Aroma: Intenso y muy complejo. Notas de hierba recién cortada, paja, manzanilla y membrillo. Para concluir con delicadas notas ahumadas.

Gusto: Destaca su excelente acidez, que se equilibra con el dulzor de la fruta. Aromático, largo y con cuerpo. El gusto de uva fresca se impone en todo momento, muy protagonista la personalidad de la cepa.

Maridaje: Ideal para acompañar preparaciones completas a base de pescados, carnes blancas, pato y quesos envejecidos.

Temperatura de servicio: Debe ser servido a 10-12°C.

Nota: COS es una viña joven del final del 1900, que hoy en día en Sicilia es sinónimo de rigor y calidad. Dedicada al cultivo biodinámico y a la vinificación en ánforas de arcilla o tinas de cemento, está lejos de las producciones convencionales, dando a sus vinos una característica única que respeta al máximo las características de la cepa y el terroir. La vinificación en tinajas de arcilla nace ya en tiempos antiguos con griegos y romanos, existiendo sitios arqueológicos con tinajas de vinos ya desde los siglos VII – VIII a.C. Tienen la virtud de permitir una buena oxigenación y de no “contaminar” las características propias adquiridas por la cepa en el terroir de plantación.
El Grecánico es una cepa noble, autóctona de Sicilia, perteneciente a la misma familia del Gargánega, difusa en cambio en el norte de Italia

Descargar PDF