Historia del vino francés

HISTORIA DEL VINO FRANCÉS

oldfrecnch

En esta sección abrimos un nuevo capítulo de IQWIne, hablando de nuestros primos a través de los Alpes, muy grandes productores de vino, capaces de inventar y producir, vinos finos, de increíble éxito en todo el mundo, incluso en áreas donde nadie hubiera pensado lograrlo. Para darles un buen ejemplo, la zona de Champagne se encuentra muy al norte en el territorio francés, con un clima casi hostil al cultivo de la vid y los franceses han conseguido crear allí la excelencia, en un área que a diferencia de Italia o de los valles chilenos, es mucho menos acariciada por el sol.

Pero antes de hablar de áreas, cepas o vinos en particular, o de la famosa terroir, la palabra francesa utilizada hoy día en todo el mundo, me gustaría reconocer un gran mérito que de alguna manera va más allá de la calidad agrícola y del vino, y es la capacidad de hacer desde siempre un excelente marketing. Claramente es una palabra poco poética y quizás se preguntan que tiene que ver con el vino, pero la verdad es que en esta palabra se encapsulan todas las actividades necesarias para hacer un producto de éxito, desde la estrategia de ventas hasta la publicidad. Los franceses aman su vino y sus viñedos, protegerlos y hablar de ellos como si fueran el Louvre o la Torre Eiffel, se consideran patrimonio de valor incalculable. Los cuotean en la bolsa y el negocio que gira alrededor de ellos en la actualidad termina en realmente muchísimos ceros para los más importantes empresarios del mundo. Francia ha cuidado de sus viñedos durante siglos, han sido siempre atentos en el momento de tomar decisiones sobre su herencia, empezando desde el establecimiento de los dictados de la producción, por lo que las clasificaciones capilares del territorio, incluso protege sus vinos de la guerra.

ZONAS VITIVINÍCOLAS

Cuando se habla de vino francés, el primer nombre que a muchos se viene a la mente es Bordeaux y cuando se habla de burbujas, sin duda es el Champagne. Pero el mundo vitivinícola francés es tan amplio y tan antiguo que para cualquier apasionado de vino, es de fundamental importancia tener que conocer una parte de éste, de su historia, su territorio, sus vinos y sus cepas.

bordeaux

Francia cuenta con 17 zonas vitivinícolas que ocupan aproximadamente el 10% del territorio nacional, obteniendo en el 2015 el segundo lugar como productor más importante al mundo después de Italia, aunque por siglos ambos países se han peleado el primer y segundo puesto.

Alsace (única región vitivinícola francesa que coloca en la etiqueta de sus vinos la indicación de las cepas que los componen) reconocida por sus vinos derivados principalmente de Gewürztraminer, Riesling, Pinot Gris o Muscat, y el  Vallée de la Loire, patria natural del Sauvignon Blanc, son las dos regiones más destacadas en la producción de vinos blancos, en cambio los grandes tintos los encontramos en zonas como Vallée du Rhône (Côtes du Rhône),reconocida por su excelente Syrah y entre otros por el famoso Châteauneuf-du-Pape y la histórica y mundialmente reconocida Bordeaux con la clasificación de sus Crus ya a partir del 1855, que compone sus históricos vinos principalmente con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc e Merlot. Otra región que ha hecho historia con su legado vinícola es Bourgogne (donde los monjes hicieron la primera clasificación de las vides en la Edad Media), una zona que posee perfiles de degustación completamente diferentes entre sí, con chardonnay y pinot noir las cepas dominantes.